sábado

El Cifrado Americano II

Reuniendo la información que tengo sobre el tema y, basándome sobre todo en mi experiencia, por lo que tampoco esperen que esto sea la "Biblia del Cifrado", trataré de aclarar la simbología usada para anotar los acordes. Tengan en cuenta que para el caso es igual si se cifra con las notas en español o en inglés (DoMaj7 o CMaj7), cualquier duda vean la entrada anterior sobre el tema o pregúntenme. Todos los ejemplos los voy a poner en Do para no complicar demasiado:

Cifrado de acordes en tríadas:

C = Mayor (Do – Mi – Sol)

Cm ó C- = Menor (Do – Mib – Sol)

Cdim = Disminuído (Do – Mib – Solb) *

Caug = Aumentado (Do – Mi – Sol#)*

Csus4 = Sus4 (cuarta suspendida) (Do – Fa – Sol)

Csus2 = Sus2 (segunda suspendida) (Do – Re – Sol)



Cifrado de acordes en tétradas:

CMaj7 ó
ó CΔ7 ó C7M
ó CMa7 = Mayor séptima (Do – Mi – Sol – Si)

C7 = Séptima (Do – Mi – Sol – Sib)

Cm7 ó C-7 = Menor séptima (Do – Mib – Sol – Sib)

Cm7(b5) ó = Semi disminuido (Do – Mib – Solb – Sib)

Cdim ó Cdim7
ó = Disminuído (Séptima disminuida) (Do – Mib – Solb – Sibb)**

Cm(Maj7) ó Cm(7M)
ó C-( Δ7) = Menor con séptima mayor (Do – Mib – Sol – Si)

C7aug ó C7+
ó C7(#5) ó CAu
ó CAug = Aumentado (Do – Mi – Sol# – Sib)****

C7(b5) = Séptima quinta disminuida (Do – Mi – Solb – Sib)

CMaj7(#5) = Mayor séptima quinta aumentada (Do – Mi – Sol# – Si)

C7sus4 = Séptima sus4 (Do – Fa – Sol – Sib)

C7sus2 = Séptima sus2 (Do – Re – Sol – Sib)

C6 = Sexta (Do – Mi – Sol – La)

Cm6 ó C-6 = Menor sexta (Do – Mib – Sol – La)***

Cm(6m) ó C-(6m) = Menor con sexta menor (Do – Mib – Sol – Lab)***



Cifrado de acordes con tensiones armónicas (o extensiones del acorde):

Cadd9 = Add9 (o novena agregada) (Do – Mi – Sol – Re)

Cadd11 = Add11 (u oncena agregada) (Do – Mi – Sol – Fa)*****

CMaj9 = Mayor novena (Do – Mi – Sol – Si – Re)

CMaj13 = Mayor trecena (Do – Mi – Sol – Si – La)

CMaj7(#11)
ó Cmaj7(+11) = Mayor séptima oncena aumentada (Do – Mi – Sol – Si – Fa#)

C9 ó C7/9 = Novena (Do – Mi – Sol – Sib – Re)

C7(b9) = Séptima novena bemol (Do – Mi – Sol – Sib – Reb)****

C7(#9) = Séptima novena aumentada (Do – Mi – Sol – Sib – Re#)

C13 = Trecena (Do – Mi – Sol – Sib – La)

Cm9 ó C-9 = Menor novena (Do – Mib – Sol – Sib – Re)

Cm11 ó C-11 = Menor oncena (Do – Mib – Sol – Sib – Fa)


Se pueden usar también las tres extensiones para un acorde, por ejemplo un CMaj13 puede tener: Do - Mi - Sol - Si - Re - Fa# - La. Pero es probable que quede confuso y que no podamos armar la posición, ya que en la guitarra no siempre se pueden poner todas las notas que debiera tener el acorde, por las limitaciones propias del instrumento y de la mano. De todos modos hay posiciones guitarrísticas para todos estos acordes. Pero por ahora quedarán pendientes.
Otra cosa a tener en cuenta son las inversiones, que se cifran con una barra diagonal y la nota que tiene que sonar en la voz más grave del acorde. Ya hablaremos más adelante de la parte teórica, pero como ejemplo: CMaj7/E.



* El uso del Disminuido y el Aumentado es más frecuente en sus disposiciones de tétradas, en las que se diferencia el semi disminuido.

** El Disminuido o Séptima disminuida, muchas veces se lo piensa con “La” en vez de “Sibb”. Es decir con sexta en vez de séptima disminuida. Ambos intervalos son enarmónicos, es decir que tienen la misma cantidad de semitonos.

*** Los acordes m6 y m(6m) se pueden tomar respectivamente como inversiones de un semi disminuído sobre la sexta y un mayor séptima sobre la sexta. O sea: Am7(b5) y AMaj7.

**** Estos dos acordes son conocidos también como Alterados y suelen ser intercambiables. Es decir que puede usarse un C7(#5) aunque esté cifrado C7(b9) y viceversa. También podría usarse C7(#5,b9) con Sol# y Reb.

***** Este acorde no se encuentra muy seguido, tal vez porque se parece bastante a un FMaj9/C.

Seguramente, me estoy olvidando de algún acorde, así que si alguien se da cuenta, avísenme y lo agrego.

5 comentarios:

  1. THX (gracias)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. buenisimo me vino de diez!!! ya me hice un super machete de manual de cifrados-!!! jeje besos lucia de salta

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que haya servido! Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido q la oncena d un acorde tambien se le llama mixto ya q se forma por la triada del acorde y la triada del acorde q esta a un tono menos según grandes tratadistas... o sea la oncena de DO se forma con latriada de DO y de SIb

    C11: (DO MI SOL SIb RE FA) ONCENA DE DO

    ResponderEliminar
  5. Lo que yo conozco como ACORDE MIXTO, es un acorde de modulación que pertenece a las dos tonalidades. Aunque puede que en distintos libros se nombre de otra forma...
    Por lo que sé, lo que mencionás se llama SUPERPOSICIÓN (a veces mal traducido del inglés como SUPERIMPOSICIÓN). Es cuando se superponen dos tríadas (o cuadríadas) como el caso que mencionás. De todas maneras es una forma de pensar los acordes que es más útil en piano, ya que una mano toca cada tríada. En la guitarra es prácticamente imposible armar un acorde de seis notas diferentes y siempre se termina eliminando alguna nota superflua (la 5ta o la 9na en el caso del C11). La forma de anotarlo sería poniendo Bb sobre una barra horizontal y debajo C, cosa que no puedo hacer acá...
    Hay muchos acordes que pueden cifrarse de esa manera, como CMaj13(#11) es igual a D sobre C.
    Saludos.

    ResponderEliminar