domingo

Tonalidad Menor

La Tonalidad Menor es más compleja que la Mayor. Principalmente porque involucra tres escalas en lugar de una. Siempre hablando de Armonía relativamente básica, sin entrar en el terreno de los modos griegos, al menos por ahora.
La escala menor más simple (después de la Pentatónica) es la Menor Antigua, que no es otra cosa que una escala mayor desde la sexta nota. Es decir que si la Escala Mayor de Do es: DoReMiFaSolLaSi. La Escala Menor Antigua de La es: LaSi DoReMiFaSol.
Vamos a empezar por ver la estructura de la escala:

Clases de Guitarra: Escala Menor Antigua

Fíjense además, la relación de esta escala con la Pentatónica Menor, que ya vimos en entradas anteriores y ya que estamos su estructura:

Clases de Guitarra: Escala Pentatonica Menor

Podemos decir entonces que la Pentatónica Menor es la Escala Menor Antigua sin el cuarto y el séptimo grado (Fa y Si).

Pasemos a la siguiente escala: Menor Armónica. Esta escala tiene una variante que le da un sonido muy característico, la séptima mayor:

Clases de Guitarra: Escala Menor Armonica

Prueben tocar la escala (busquen las notas en el diapasón) y verán que tiene una sonoridad que podemos asociar a músicas de oriente medio. Aparentemente esto no le agradaba a la Iglesia en la Edad Media y entonces se optó por ascender el sexto grado un semitono. Así se obtiene la Escala Menor Melódica:

Clases de Guitarra: Escala Menor Melodica

Normalmente, en música moderna, esta escala asciende y desciende con las mismas notas como cualquier escala. Pero en la música barroca, por ejemplo, la escala asciende con Fa# y Sol# cuando la melodía sube hacia el La y desciende con las notas naturales.
Ese uso se conoce como Escala Bachiana (por Bach). En futuras entradas, veremos posiciones y algo de teoría sobre estas escalas.

10 comentarios:

  1. no entendi nada, en vez de con pentagrama lo podrias mostrar con tablatura? gracias

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  2. Escribime un mail al mail que figura en mis datos de contacto y te paso las tres escalas con sus tablaturas.

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  3. hola!disculpa. si estoy haciendo una armonizacion menor natural. podria tocar por ejemplo un solo con la escala menor amonica o con la melodica?y se pueden armnoizar estas escalas tambien??? muchas gracias por tu tiempo.

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  4. Con respecto a lo primero, en realidad no, vas a tener bastantes disonancias en varios acordes y no tendría mucho sentido.
    En general lo que pasa es que las cadencias o secuencias en la tonalidad menor usan acordes de las tres escalas mezclados de distintas maneras. En algún post futuro trataré de abordar el tema.

    En relación a la segunda pregunta sí, claro que se armonizan las otras dos escalas. Dan los siguientes acordes:

    Armónica:

    Am(Maj7) Bm7(b5) CMaj7(#5) Dm7 E7 FMaj7 G#dim7

    Melódica:

    Am(Maj7) Bm7 CMaj7(#5) D7 E7 F#m7(b5) G#m7(b5)

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  5. ooo tu q sabes de eso de la armonizacion... ok ahora si mi ultima pregunta para ti...

    en las escalas exoticas o como ejemplo la escala HINDU q seria en tono de C asi.

    C-D-E-F-G-G#-A# podria hacer triadas??? es decir tomar el tono I-III-V??? OSEA si hicera el acorde de D la tria seria D-F-G#???

    En una escala Egipcia podria hacer lo mismo?

    C-D-F-G-A#

    LA triada de C seria C-F-A#? muchas gracias me interesa mucho eso de la armonia y he leido mucho pero ps me salen muchas dudas...

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  6. En verdad, la escala Hindú es el 5to modo de la menor Melódica. Si la pensás en DO, como sería el 5to modo de FA menor melódica:

    F G Ab Bb C D E

    Usaría sus notas, entonces quedaría:

    C D E F G Ab Bb

    El nombre de las notas es importante para no perderte en la armonía. Los acordes son los mismos de la menor melódica pero empezando en el 5to grado:

    C7 Dm7(b5) Em7(b5) Fm(Maj7) Gm7 AbMAj7(#5) Bb7

    Por supuesto también se pueden usar sus versiones en tríada:

    C Ddis Edis Fm Gm Ab Bb

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  7. wow de verdad q eres Ley!!! un saludote desde mexico. muchas gracias hermano!!! si lo deseas puedes agregarme a tu correo,emi correo es legiokevin@hotmail.com me gustaria mucho contribuir en tu pagina. gracias por toda tu atencion.

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  8. Hola mmm disculpa como fue pudiste armonizar la escala egipcia??? porque la intente armonizar asi como una triana mayor usando los grados I-III-V y no sale! por ejemplo el acorde de C llevaria estas notas C,F,A#, EL ACORDE DE D SERIA D-G-C y ese no seria disminuido... ya me líe =S ademas como es q pudiste armonizar el Edis, si en esta escala(egipcia de C) no hay E ni B y lo q pusiste fue esto
    C Ddis Edis Fm Gm Ab Bb ... muchas gracias.

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  9. Kevin: te estás complicando un poco. La armonización que te pasé (C Ddis Edis Fm Gm Ab Bb) es de la escala Hindú que mencionabas al principio, que es una escala de 7 sonidos que es el quinto modo de la Menor Melódica.

    La escala que nombrás después:

    C D F G Bb (que así se debe escribir)

    se conoce como Escala Pentatónica Egipcia o Pentatónica Suspendida. No es más que una pentatónica menor empezando en la tercera nota. Es decir que la Egipcia de C es en verdad un modo de la Pentatónica Menor de G:

    G Bb C D F.

    Una manera de usarla es sobre los acordes de las escalas en las que está incluída la pentatónica menor de G: F mayor, Eb Mayor o Bb Mayor.
    Ahora, si querés armonizar una pentatónica la lógica es usar los distintos intervalos que aparezcan, por ejemplo: C sería C-F-G (Csus4) o C-D-G (Csus2) o C-D-F-G (C9sus4).

    El tema es que en verdad la lógica de fundamental-tercera-quinta es occidental y estas escalas son orientales y funcionan originalmente de otras maneras. Todo esto que te digo es una adaptación a occidente de estas escalas... Igual es un tema muy complicado para ver por acá. Saludos.

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  10. haaa muchisimas gracias. Disculpa por tanta pregunta =S pero La verdad es dificil que alguien me explicara esto, llevo mucho tiempo preguntando a un monton de gente y nadie me entendia. GRACIAS

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