sábado

Tres Escalas En Una

Si bien en algunas entradas hablé sobre la escala Menor Antigua y sobre la Pentatónica, y también sobre la relación existente entre ambas escalas, ahora voy a profundizar en la relación entre estas escalas pero pensando desde la Escala Mayor.

Veamos la Pentatónica Menor de LA:

Clases de Guitarra: Paternal Palermo Caballito Villa Crespo






Ahora veamos qué pasa si pasamos esta misma estructura a RE y después a MI:

Clases de Guitarra: Paternal Caballito Villa Crespo Palermo











Si miramos un poco, las tres escalas están usando notas naturales, es decir notas de la Escala Mayor de DO.
O sea que podemos decir que la escala Mayor genera tres escalas Pentatónicas de igual estructura. Una sobre cada acorde menor de la escala (Dejando de lado el séptimo acorde: Sim7b5).

Cada una de estas escalas contiene la tríada del acorde correspondiente, más la 7ª y la 11ª, que son extensiones habituales del acorde menor.
Tengamos en cuenta que la Pentatónica Menor de LA es también la Pentatónica Mayor de DO, la Menor de RE es la Mayor de FA y la Menor de MI es la Mayor de SOL.

Entonces, como ya habíamos visto en otra entrada, para los tres acordes mayores está presente la tríada más la 6ª y la 9ª que son extensiones habituales de la tríada mayor.
Esto, nos permite pensar de distinta manera a la hora de tocar sobre una progresión de acordes:

Para DO y LAm: Pentatónica Menor de LA.
Para FA y REm: Pentatónica Menor de RE
Para SOL y MIm: Pentatónica Menor de MI

De esta manera, se puede usar la escala Mayor de DO pero rompiendo un poco la linealidad y teniendo menos notas disonantes sobre cada acorde.
En algún momento veremos cómo se puede ir un poco más lejos y mezclar estas tres y otras Pentatónicas con los acordes a ver qué pasa, van a generarse más tensiones y tal vez haya que tener más cuidado con las notas en las que resuelvan las frases.

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