martes

Acordes Híbridos

Muchos me han preguntado (sobre todo alumnos principiantes aunque otros no tanto) qué es un acorde sus4. Trataré de aclararlo:

Un acorde en tríada, como ya se detalló anteriormente, se compone de una Tónica (T), la tercera () de dicha nota y la quinta (). Vale decir que la tríada de DO sería: Do - Mi - Sol.
Un acorde Csus4 (suspended fourth - cuarta suspendida) tiene reemplazada la tercera por la cuarta. Es decir que la tríada sería: Do - Fa - Sol. Esa cuarta genera una tendencia a resolver en la tercera, por lo que es muy común que luego de Csus4 aparezca C.
La otra nota que puede reemplazar a la tercera es la segunda: Csus2. Este acorde también tiende a resolver en C, aunque sin tanta fuerza. Los dos acordes (sus2 y sus4) también pueden resolver en la tríada menor.
Como muchos confunden (tanto en lo teórico como en el instrumento) los acordes sus2 con los add9 voy a aclararlo.
Los acordes sus4 y sus2 son híbridos, es decir que no tienen modo. No son ni mayores ni menores ya que no tienen 3ª, que es la nota que define el modo.
En cambio, los acordes como C(add9) (added ninth - novena agregada) se forman con la tríada completa más la novena: Do - Mi - Sol - Re.
Y pueden ser menores como Cm(add9): Do - Mib - Sol - Re.
Acá les dejo una posición para cada uno:

Clases de Guitarra: Acordes Sus y Add

33 comentarios:

  1. gracias por la aclaracion me gusta tocar musica basandome en su fundamento teorico, y hacia estos acordes sin saber de donde surgian; muy provhechosa la aclaracion

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  2. Gracias por el comentario. Cualquier otra duda o pregunta, trataré de aclararla.

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    1. disculpe una pregunta como se construyen los siguientes acordes: Mi7 Maj7

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    2. Hola, perdón pero no estuve por un tiempo. El acorde MI7 es: MI - SOL# - SI - RE
      y el acorde MI Maj7 (supongo que te referís a este) es: MI - SOL# - SI - RE#
      Saludos

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  3. que diferencia hay entre un acorde add9 y novena sin adision?.
    los add9 se utilizan como adorno?

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  4. En la entrada El Cifrado Americano II
    (http://sextacuerdaweb.blogspot.com/2009/05/el-cifrado-americano-ii.html)
    expliqué la construcción de varios acordes usuales. Si esto no aclara la cuestión, no dudes en preguntar nuevamente.

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  5. grcias, nesecitaba aclarar eso.

    ya que no sabia como o a que se dibia el cambio

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  6. oye amistad muchas gracias por lo q nos brindas pues tu permitiste q realmente nos dieramos cuenta de q se trataba

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  7. hola! Estaba buscando información sobre los acordes híbridos y he llegado hasta tu página. Creía entender que los híbridos son acordes con bajo no relacionado, por ejemplo C/D, y que los sus2 y sus4 son triadas sin 3ª. ¿Podrías aclararme por qué consideras los sus como híbridos? ¿Sabes de algún método que hable de los híbridos? Un saludo y gracias.

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  8. A ver, es cierto que la noción que tenés no es errada. Los acordes que decís son efectivamente híbridos. El tema es el porqué de la palabra híbrido.
    Empecemos por decir que en los libros se habla poco de los acordes SUS en tríadas (sin séptima).
    En cuanto a la noción de "híbridos", en los que pude encontrar algo, las definiciones son ambiguas. Por un lado el término híbrido abarca a los acordes que se escriben como una tríada o cuatríada con el bajo en una nota "ajena al acorde", a veces abarca también a las inversiones habituales (no considero que esto último sea correcto, ya que parece surgir de aplicar el nombre de híbrido a todo lo que abarca el término "slash chord" en ingles - ver la definición en el libro "Jazz Theory" de Mark Levine-) y también abarca a los "poliacordes" (dos acordes simultáneos, bastante usados en piano uno con cada mano).
    En algunos textos la noción de "híbrido" abarca también a los acordes construidos por cuartas o quintas y a los "incompletos" y "ambiguos" que no tienen tercera.
    En este último caso, en algunos libros (por ejemplo en el Cap. XIII de "Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. II" de Enric Herrera) se menciona entre éstos a los acodes de séptima con cuarta suspendida.
    Lo cierto es que un acorde SUS4 tiene como séptima siempre una 7ªm (es decir que según el contexto podría ser m7 o 7 dominante), con lo que cumpliría con las características. En el caso del SUS2 también se admite la séptima mayor y también depende del contexto. Por otra parte un acorde SUS2 es la inversión de un acorde por quintas o cuartas (do-re-sol = do-sol-re).
    A mi entender y según lo que aprendí en mis años de estudio, esta ambigüedad de modo, dada por el reemplazo de la tercera, es la que los hace híbridos.
    Hay que separar también, lo que es el cifrado del acorde de lo que es el acorde en sí mismo, el ejemplo que vos ponés me sirve al respecto: C/D es en verdad D9sus4 (aunque además, en otro contexto, puede reemplazar a un Dm11). Generalmente este tipo de acorde se cifra como "slash chord" por comodidad y no porque represente claramente sus características y funciones. Cualquier cosa estoy a tu disposición. Saludos.

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  9. GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ESTAIS BRINDANDO, ME GUSTARIA PREGUNTAROS SI ES CORRECTO ALGO: ME GUSTA MUCHO UTILIZAR EN MIS PEQUEÑAS COMPOSICIONES LOS ACORDES SUS4 Y SUS2 PUES ME PARECEN BONITOS, MAS EN UN LIBRO ANTIGUO VI QUE AL ACORDE DSUS4 TAMBIEN LO ESCRIBIAN D4 Y AL ASUS2 COMO A2, ¿ES VALIDO HACERLO DE ACUERDO A LAS REGLAS Y TEORIA MUSICAL, Y SIGNIFICA LO MISMO?, OS FELICITO Y SALUDO.

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  10. Como escribí en alguna entrada sobre cifrado de acordes, hay varios sistemas. Muchas veces se superponen y también confunden. A mi entender, el cifrado D4, por ejemplo, es incompleto. Como analogía, se puede decir que el tan usado "power chord" del rock (que no es un acorde sino una díada: tónica y quinta) se suele cifrar D5 por lo que D4 sería una díada Re y Sol. No puedo decir que esté mal, pero creo que el cifrado debería ser lo más preciso posible. Saludos.

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  11. Perdón, quisiera corregirte algo la tónica es un acorde, es una función armónica, lo que tu nombras en la diada es la fundamental, no la tónica... fundamental y quinta...

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  12. Es cierto, estrictamente la nota sobre la que se construye un acorde se llama "fundamental". Aunque es bastante común nombrarla como "tónica del acorde", sobre todo en música popular aunque no sea correcto.
    Por otra parte, la tónica en sí es la primera nota de una escala. Luego sí es, además, el acorde que se construye sobre ella y una función tonal. Gracias por comentar.

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  13. quisiera saber si existen acordes trecenas y como se forman¿?¿?

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  14. Si, existen. Buscalos en la entrada: "El Cifrado Americano II" (http://sextacuerdaweb.blogspot.com/2009/05/el-cifrado-americano-ii.html) que ahí están las notas que los forman. Si no te queda claro volvé a escribirme. Saludos.

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  15. una pregunta....
    los acordes con septimas, quintas y novenas mayores tambien se les puede llamar septima aumentada o novena aumentada...¿?¿?
    lo correcto es decir sexta disminuida o quinta aumentada¿?¿?

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  16. No, no se pueden llamar de esa manera. Además:

    Las 5as son disminuídas, justas o aumentadas (no mayores). Las 7mas son mayores o menores (sólo se llama 7ma disminuída a la del acorde disminuído pero es igual a una 6ta mayor). Las 9nas son mayores o menores (sólo se llama aumentada en algunos acordes alterados, pero equivale a una 3ra menor).

    La equivalencia que mencionás es entre 5ta aumentada y 6ta menor. Y depende del acorde, si es parte de la tríada es la 5ta, si es una cuarta nota además de la tríada es la 6ta y 13na si además está la 7ma.

    En la entrada "El Cifrado Americano II" vas a encontrar muchos ejemplos, y leyendo todas las entradas de la etiqueta Armonía vas a entender todo un poco mejor.

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  17. yo keria preguntar algo con respecto a esto.

    en una progresion mayor. C-Dm-Em-F-G-Am-Bº

    podria sustitur cualquiera de ellos por un sus2 o sus4? ejemplo:
    C-Em-Am-F PODRIA SER ASI

    C-Esus4-Am-Fsus2?

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  18. Si, no hay nada que te lo impida. De todos modos el uso más común de los acordes sus es como modificación de una tríada mayor en función de Dominante o como preparación sobre el primer grado de la escala.
    Si armonizás la secuencia como decís, lo que va a pasar es que en el contexto de C Mayor el Esus4 va a sonar más bien como un Em11 y el Fsus2 Como un FMaj9. De todos modos es perfectamente válido.

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  19. Tengo una duda acerca de un acorde (Resus2/Mi)

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  20. Como no sé cuál es la duda sólo puedo decirte cómo es el acorde: REsus2/MI sería, de grave a agudo, MI - RE - LA.
    Este acorde depende mucho del contexto en el que esté. Suena como un MI7sus4 o un LAsus4/MI también.

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  21. ESTOS ACORDES SON SECUNDARIOS Y SE EMPLEAN POR DOS RAZONES UNO POR NECESIDAD Y EL OTRO POR EMBELLECIMIENTO. EN EL CASO DEL EMBELLECIMIENTO LOS ACORDES SECUNDARIOS EN ALGUNOS CASOS SUENAN MEJOR QUE LOS PRIMARIOS Y EN EL CASO DE NECESIDAD EL ACORDE PRIMARIO PUEDE CREAR CONFLICTOS SONOROS CON LA MELODIA POR ESO SE EMPLEA EL SECUNDARIO.

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  22. No queda claro el comentario anterior, si podés explicar mejor a qué te referís con "acordes secundarios" ya que la definición es otra...

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  23. o sea los sus2 y sus4 no tienen una posicòn exacta en el mastil de la guitarra .........puede variar dependiendo de como lo coloque el interprete?

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  24. En cuanto a las posiciones, es lo mismo que con cualquier acorde: hay distintas posiciones posibles para cada uno diferentes lugares del diapasón...

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  25. hola me ayudo mucho este articulo , pero tengo una duda ....... ¿cual es la funcion tonal de estos acordes hibridos?

    acaso es que va ha depender del contexto en el que se encuentren?

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  26. Es igual que con cualquier acorde, su función depende del contexto en el que se encuentren.

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  27. hola sebastian una pregunta los acordes sus2 y sus4 cual son su utilizacion en concreto, puedo remplazar este acorde por algún otro por ejemplo do mayor en un primer grado tiene un acorde mayor en un segundo grado tiene menor en un terser grado tiene menor etc. estos acordes hibridos como los llamas puden sustituir a estos acordes

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  28. Suelen usarse en reemplazo de tríadas mayores y muchas veces resolviendo la segunda o la cuarta en la tercera. Es decir pasando del sus2 o sus4 a la tríada mayor.
    En caso de usarlos en reemplazo de una tríada menor dentro de un contexto tonal, la 2da o la 4ta van a sonar como las tensiones 9na y 11na del acorde menor.
    Podés escuchar ejemplos de estos y otros usos en temas (de los que se me ocurren ahora) como:

    Roxanne -The Police
    River Man -Nick Drake
    A Hard Days Night(el acorde inicial)-The Beatles
    Tangerine -Led Zeppelin
    Thank You -Led Zeppelin
    Fake Plastic Trees -Radiohead

    Saludos

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  29. Hola disculpe tengo una duda sobre Los puentes de Los acordes por ejemplo Estoy en la escala de C y me quiero pasar a otra escala cual seria mi puente

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  30. Es una pregunta muy amplia. Hay varias maneras de modular de una escala a otra. En principio, los acordes que se comparten entre la escala de C y la nueva escala a la que se quiere ir (ej.1). También los dominantes secundarios compartidos con la escala anerior (ej.2):
    Ejemplo1: C | (Am) | D7 | G |
    Ejemplo2: C | Am | (B7) | Em | Am | D7 | G |

    Cualquer duda, espero su pregunta. Saludos.

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