domingo

Escala Mayor: Acordes

Como habíamos visto en la entrada “Armonía desde cero (o casi)”, la escala mayor contenía una serie de intervalos posibles entre sus notas. En ese post, también vimos la tabla de doble entrada de los intervalos.
Ahora, vamos a concentrarnos en dos de estos intervalos: las terceras y las quintas.
Digamos antes de seguir, que un acorde, no es otra cosa que tres o más notas diferentes sonando al mismo tiempo. Claro que esta es una definición muy amplia, ya que deja abierta la puerta a cualquier combinación y, entre ellas, a algunas combinaciones de notas que no son, tal vez, de las más usuales.
Así que vamos a acotar un poco la variedad y digamos que un acorde de tres notas se forma con una nota de la escala, la tercera de esta nota y la quinta, todas correspondientes a la misma escala. En este caso hablamos siempre de la Escala Mayor.
El hecho de que veamos los ejemplos en Do es para mantener todo lo más simple posible, pero tengan en cuenta que hay doce sonidos o notas diferentes y se puede construir una escala mayor con la misma estructura para cada una de ellas.
Volviendo a las tríadas (acordes de tres notas), si queremos saber cómo se forma el acorde de Do, agregamos sobre esta nota su tercera y su quinta: Mi y Sol. Es decir que quedarían superpuestas de grave a agudo Do-Mi-Sol. Si repetimos esto con las siete notas de la escala obtendríamos la siguiente secuencia:

Clases de Guitarra: Armonizacion de la Escala Mayor

Ahora, como la estructura de la escala no es simétrica, algunas notas van a tener una tercera mayor y otras una menor. Y similar es el caso de las quintas: aunque las primeras seis notas tienen quintas justas, a la séptima nota (Si) le va a corresponder una quinta disminuida. Y si les digo que la tercera es la que define el modo (mayor o menor) del acorde, podemos ponerles el nombre de la siguiente manera (usando el cifrado americano):

Clases de Guitarra: Armonizacion de la Escala Mayor

Noten que al séptimo acorde, si bien es menor, se lo llama disminuido ya que su característica más notoria es la diferencia en la quinta respecto a los otros seis.
Para redondear, observemos que hay en la escala mayor tres estructuras diferentes:

Clases de Guitarra: Armonizacion de la Escala Mayor

Todo esto es igual para las doce tonalidades mayores posibles. Espero que con esto se entienda un poco mejor la relación entre las escalas y los acordes. Cualquier duda preguntenme…

4 comentarios:

  1. Soy muy nuevo en este tema, pero me interesa la teoria porque quiero aprender a ver los acordes y a reconocerlos, y no tener que estudiarmelos de memoria. Pero no puedo terminar de entender, en que se relaciona la construccion del acorde Do (Do-Mi-Sol), con la ubicacion en el diapason de la guitarra (Do-Mi-Do). Perdon por mi ignorancia!

    ResponderEliminar
  2. Es que estás mirando las tres notas que pisás, pero te estás olvidando de las notas que suenan al aire.
    Desde la quinta cuerda el acorde que vos ponés es: Do-Mi-Sol-Do-Mi(todo esto suponiendo que hablás de la posición más conocida de DO). Cualquier duda preguntame.

    ResponderEliminar
  3. Ah! Ahora entendi eso. Otra duda, y no te molesto mas, ¿Como me doy cuenta que notas tengo que pisar y cuales dejar al aire? Los acordes maores y menores ya me los se, pero me interesa el tema teorico, porque lo que me complica son los "sus" y los "add" (estaba leyendo tu entrada sobre eso, pero tenia que entender primero lo basico). Desde ya, gracias!

    ResponderEliminar
  4. No hay una regla, por eso hay vaias posiciones para cada acorde, que se conocen como "voicings". Por ejemplo, Sol se puede armar pisando los trastes (de 6ª a 1ª cuerda): 320003, pero también 320033. Sólo cambia un Si por un Re. Las dos notas están repetidas así que el acorde sigue siendo Sol-Si-Re. Por otra parte sólo se pueden usar cuerdas al aire en acordes que incluyan alguna de esas notas, lo cual reduce un poco la cantidad. Sobre todo en acordes mayores o menores (tríadas). Cualquier duda sobre otra entrada pregunttame a través de esa entrada. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar