martes

Pentatónica: Juntando un poco las cosas

Unos días atrás vimos las escalas Pentatónica Menor y Pentatónica Mayor. Vimos que si tocábamos la pentatónica menor de LA sobre el acorde de DO Mayor, la tónica de la escala pasaba a ser DO. También hablamos de notas reales y notas ajenas, y de cómo utilizarlas sobre el acorde. Repasen un poco las entradas anteriores sobre el tema. Para esto usamos dos bases de un solo acorde: una con LAm y la otra con DO. Ahora vamos a intentar juntar un poco todo esto. Para eso vamos a ver una base con los dos acordes: DO y LAm, dos compases de cada uno. Cuando nos encontramos con una base que cambia de acorde hay dos maneras de encarar la construcción de las frases melódicas. La primera y más sencilla, si somos principiantes en esto de la improvisación, es tocar una frase más corta que la duración del acorde (menos de dos compases en este caso) terminando en una nota real y luego esperar el cambio sin tocar nada. Entonces repetimos lo mismo con el acorde siguiente. La segunda opción es empezar la frase en el primer acorde (DO) y terminarla sobre el segundo (LAm) en una nota real de este. Después haríamos lo mismo de LAm a DO. Esto se conoce como tocar sobre los cambios. En este caso, como la escala que usamos es la misma y sólo cambian las notas reales, no va a resultar demasiado complicado tocar sobre los cambios. Acá les dejo la base, vayan tratando de familiarizarse con los pases de acorde. Más adelante vamos a usar secuencias más complejas y cambios de escala.

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